viernes, 10 de julio de 2009

CONCLUSIONES

  • La infancia es el periodo en el que tiene lugar el proceso de socialización más intenso, es cuando el ser humano es más apto para aprender.


  • La socialización es un proceso de adaptación en la sociedad desde los primeros años de vida y durante toda la vida, porque siempre estamos continuamente aprendiendo nuevos elementos ejemplo: un nuevo centro de estudios, un nuevo grupo de amigos, un nuevo trabajo, tenemos que aprender los elementos propios de dicha formación social por ejemplo: motes, normas, valores, etc. es decir familiarizarse en un nuevo ambiente.


  • La socialización es convivir con los demás así obtenemos las necesidades fundamentales de afecto, de protección, de ayuda, etc.; se consigue una sana relación con los demás.
    El ser humano no se realiza en solitario.
    Es fundamental ir enfrentando a un niños a diversos ambientes como familiar, escolar, comunal y otros.


  • Todos los logros en el proceso de socialización en la infancia se debe gracias al fuerte vínculo emocional con la madre que realizará la estimulación temprana, favoreciendo el desarrollo.
    Los grupos que nos enseñan a ser sociables como son la familia, la escuela y los medios de comunicación. Así mismo existen otros que son importantes, como los grupos de amigos y compañeros y el conjunto deportes-artes y religión (cuando ésta no es dogmática).la familia es el premier grupo que interviene de manera decisiva en la socialización del niño, se puede dar de forma negativa o positiva, dependiendo del núcleo familiar cuya organización está influenciada por la realidad social, económica e histórica de la sociedad en la cual se inserta.

  • La escuela es otro agente activa en el proceso de socialización, sin embargo cuenta con un conjunto de comportamientos internalizados.


  • Los agentes de socialización mantiene entre ellos cierta relación, pero entre los dos primeros y el ultimo existe una substancial diferencia. Por ello es importante que la familia sea una célula abierta y educativa, y sobre todo que esté atenta al proceso de socialización de los niños de tal forma que acompañe el camino interior que se va dando tanto en la escuela y la TV. Es necesario tomar conciencia de la importancia de los medios de comunicación, ya que están invadiendo la vida familiar. Y además, los medios deberían ser concientes de esta enorme responsabilidad, de tal forma que ejerzan ese poder con conciencia y en aras de construir sujetos sociales activos y positivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada