viernes, 10 de julio de 2009

AGENTES DE SOCIALIZACIÓN


Los agentes de socialización podemos definirlos como grupos que nos enseñan a ser sociales. Desde nuestro nacimiento, determinados grupos nos van enseñando aquellos comportamientos que son propios de nuestra cultura y son aceptados por ella. Dos de estos grupos son esenciales: uno es la familia y el otro es la escuela. Ambos constituyen los agentes tradicionales básicos de la socialización. Tenemos que mencionar que la familia y la escuela no son los únicos agentes que socializan al niño. También tiene un importante papel los grupos de amigos y compañeros de trabajo, cuya intervención tiene lugar cuando el proceso está ya en una fase relativamente avanzada; y los medios de comunicación social, que podemos considerar actualmente como el tercer agente básico de socialización, junto con la familia y la escuela.
Se puede decir que la sociedad total es el agente de socialización y que cada persona con quien se entre en contacto es en cierto modo un agente de socialización. Entre la gran sociedad y la persona individual existen numerosos grupos pequeños, que son los principales agentes de socialización de la persona.

La Familia:

3 comentarios:

  1. realmente tienen ciertas equivocaciones... pero esta biennn. falta decir que si el niño no a sido motivado por la familia o si se le impide jugar, el niño va a tener problemas en la sociavilizacion con otros pares. candela. 13 años. neuquen

    ResponderEliminar
  2. "Los agentes de socialización son todas aquellas estructuras sociales en las cuales el individuo participa y que como tales, desempeñan una función latente de transmicion cultural" Ana maría Brígido

    la familia es el pricipal agente de socializacion primaria.
    El aprendizaje social de esta etapa se da en las relaciones cara a cara donde, también se da la observacion del comportamiento y la direccionamiento del mismo , en cuanto a estimular comportamientos y reforzarlos con el uso de sanciones.
    El niño aprende su rol de hijo de hermano y el comportamiento que tienen hacia el sus semejantes.
    Instancia donde priman los roles.

    La escuela es un tipo de estructura burocratica que esta regida por normas y jerarquias
    (no hay lazos afectivos) son nuevas conductas de rol. La relación personal con el maestro es solamente un aspecto de una organizacion impersonal que exije respeto y obediencia.
    Al incorporar esta estructura, de jerarquias, etc
    incorpora el "status"

    La familia y la escuela son AGENTES DE EDUCACIÖN y tambien de socialización.
    Esto no quiere decir que todos los agentes de socialización tambien deban serlo de Educación.

    Ejemplifico para que quede claro en ambos:

    EJ de Agentes de Socializacion: la familia, la escuela, los medios de comunicación, los amigos, compañeros de trabajo.

    Ej de Agentes de Educación: la familia, la escuela

    ResponderEliminar